Nuestra Unidad de Trastorno del Espectro Autista (TEA)

La Unidad TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un área con la que contamos en el Hospital Infantil de las Californias (HIC) dentro del Centro de Atención Psicológica y Psicopedagógica Infantil (CIAPPI). Se compone de un grupo de 6 profesionistas especializados en trastornos del espectro autista. Tenemos un proceso de y diagnóstico y otro de intervención, atendemos a niños y jóvenes desde los 18 meses hasta antes de cumplir los 18 años de edad, que tengan sospecha de autismo o cuenten con diagnóstico establecido.

Evaluación y diagnóstico

Hacemos una evaluación exhaustiva que integra todas las áreas del desarrollo del niño, la parte de lenguaje y comunicación y los síntomas o características típicas del trastorno del espectro autista. Somos tres profesionales, cada uno evalúa y trabaja con la familia y con el paciente de manera separada. Una vez que terminamos las sesiones de evaluación, se integra su reporte, lo entregamos a los padres de familia, invitándolos a que pasen al proceso de intervención o terapia.

Intervención

El servicio de terapia o de intervención específica en autismo que ofrecemos actualmente en el HIC terapia conductual para niños entre los 3 y 4 años o un poquito mayores, y la intervención temprana basada en el modelo Denver, que es para niños pequeñitos con autismo entre los 18 meses y los 4 años de edad. También ofrecemos terapia de lenguaje para los pacientes que tienen dificultades en la comunicación verbal.

Nos centramos en la detección oportuna; llamamos detección oportuna a la evaluación o al diagnóstico temprano en niños, tal vez menores a los tres años o cuatro años de edad. En este sentido, invitamos a los padres a que revisen el desarrollo de su hijo. Unos de los motivos de consulta más comunes o signos de alerta que los padres nos comentan cuando vienen a evaluación es que el niño no habla, que no nos voltea a ver cuando lo llamamos por su nombre o que en general evita el contacto visual y no sigue indicaciones. Además de que muestra algún movimiento estereotipado de sus manitas (hablamos de un movimiento que no lleva intención), que se la pase dando vueltas, que juegue con los juguetes de una manera muy repetitiva. Entre otras cosas, por ejemplo, que no le llaman la atención los niños o que no los busca, no demanda tanta atención de mamá o papá.

En la unidad TEA del HIC trabajamos bajo un esquema de un plan individualizado para cada paciente en donde la familia juega un papel central en el proceso terapéutico. Nosotros creemos que es muy importante hacer una evaluación profunda de cada una de las áreas del desarrollo de nuestro paciente, así como escuchar las necesidades o las dificultades que tiene la familia para atenderlas.

Para brindarle más información o para agendar una cita puede comunicarse a los Tels. 664 9737756 y 664 9737757 ext. 404 y 417 o por Whatsapp al 664 308 80 81.