Nuestra historia

El Hospital Infantil de las Californias nació del sueño de un pequeño grupo de gente admirable y espíritu altruista de México, de los Estados Unidos y Canadá, Sueño que comenzó a tomar forma en 1991 cuando fue creada la “Foundation for the Children of the Californias” en San Diego, CA; y en el suelo Bajacaliforniano, con el nombre de “Fundación para los Niños de las Californias”.

Imaginación y pasión, sensibilidad humana y compromiso social, se enlazaron para trascender fronteras. Una tercera fundación nació de esa amalgama, la “Canadian Friends Foundation for the Children of the Californias”. Arquitectos canadienses se dieron a la tarea de proponer un nuevo y revolucionario concepto hospitalario.

El proyecto de la institución de beneficencia privada concebida como un centro multidisciplinario de especialidades pediátricas, investigación de alto nivel y educación integral para la salud infantil, fue recibido de manera entusiasta por el Gobierno del Estado de Baja California que donó el terreno para la construcción. El sueño se estaba convirtiendo en una prometedora realidad.

Lo que inició en 1994 con una modesta construcción de simpática fachada flanqueada por una pequeña área verde con columpios y resbaladillas infantiles, se convirtió en la primera fase de un moderno hospital de alta especificación. Si los muros y cimientos pudieran hablar, contarían una historia de permanente esfuerzo y constancia inquebrantable para vencer obstáculos y disipar incertidumbres. Historia entrelazada con las sonrisas de niños saludables y extraordinaria calidad humana de innumerables personas que las hicieron posibles.

La creciente demanda de atención médica a miles de pacientes superó todas las expectativas. El reto de ampliar las instalaciones y los servicios médicos se convirtieron en una inaplazable necesidad. La encomiable participación de la familia Moors, de instituciones y organismos públicos y privados en unión de la generosidad de la comunidad en general, hizo posible que en el año 2001 se inaugurara la segunda fase del proyecto.

Día con día el sueño visionario de los fundadores, la Dra. Elizabeth Jones y el Dr. Gabriel Chong, así como de todos aquellos que se les han unido, se plasma en realidades concretas que han llevado al Hospital Infantil de las Californias a enfrentar nuevos retos y plantearse nuevas metas. Metas y retos centrados en la ampliación de sus instalaciones y esquemas de salud infantil, educación e investigación a nivel de excelencia.