Parasitosis

Este es un tema que nos han solicitado mucho a través de nuestra página de Facebook, y empezamos por comentar que la parasitosis es cuando un organismo extraño entra a tu cuerpo y se beneficia de lo que estás alimentándote, en el caso de lo que nosotros conocemos como enteroparasitosis, que serían los bichitos que viven en nuestra panza. O sea, estamos hablando de los parásitos, que son los que viven de los demás, microorganismos que viven de lo que nosotros comemos.

En primer lugar hay que diferenciar dos cosas, los ectoparásitos, que son los parásitos que viven fuera de tu cuerpo y los endoparásitos, que deben estar en el interior de tu organismo, y dentro de los endoparásitos, tenemos los enteroparásitos, que son los que van a estar en el intestino.

Particularmente hablando de los enteroparásitos, los que viven dentro de nuestros intestinos,normalmente entran a nuestro organismo por la vía oral a través de alimentos, del agua o de las manos que están contaminadas con las eses fecales, los síntomas realmente son muy vagos y muy poco específicos. La mayor parte de los niños que tienen una parasitosis, van a ser niños que comienzan a dejar de comer, son niños que se empanzonan, son niños que tienen muchos gases, algunos de ellos pueden tener dolor abdominal, otros pueden tener diarreas que van y que vienen y algunos pueden tener complicaciones más severas dependiendo del parásito. Hay parásitos que van a chupar la sangre del niño, hay parásitos que van a poder atravesar el intestino y localizarse en otras partes como en el cerebro, los pulmones y en el hígado; entonces las manifestaciones van a depender también, de qué tipo de parásito sea.

Cada región del mundo tiene parásitos más comunes, nuestra región es muy particular, ya que cuenta con diferentes poblaciones: suburbana, rural y urbana. Los lugares donde prácticamente no hay ni un sistema de drenaje adecuado, donde el agua potable es escasa, los parásitos más frecuentes van a ser las lombrices, que son los ascaris, y hacia el lado donde está más urbanizada la región, donde tienes un servicio de agua potable “adecuado”, pues los parásitos más frecuentes van a ser la yardia y en algunos casos las amibas. Definitivamente no va a ser lo mismo un paciente que vive hacia playas de Tijuana que un paciente que vive en la zona de Tecate. El medio social en el que nos desenvolvemos va a ser totalmente diferente por el acceso a los servicios públicos, sobre todo.

Para citas o más información, llame al 973 7756 y 973 7757. ext. 403 y 404, o consulte en
Facebook/Hospital Infantil de las Californias.