¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda muy contagiosa caracterizada principalmente por síntomas respiratorios como tos, fiebre y síntomas sistémicos como dolor muscular, malestar general y fatiga.

¿Cómo se transmite la influenza?
La influenza tiene un período de incubación de 1 a 4 días y suele ser contagiosa desde 1 o 2 días antes del inicio de los síntomas, hasta transcurridos 10 días del inicio de los mismos. Su contagio se da principalmente por vía respiratoria al hablar, toser o estornudar, así como el contacto con superficies contaminadas.

¿Por qué es importante la vacunación para la influenza?
La vacunación contra el virus de la influenza tiene por objetivo la prevención de la enfermedad, cortando su transmisión y previniendo su mortalidad, principalmente en grupos de alto de riesgo de complicaciones y mortalidad como niños menores de 5 años, personas mayores de 55 años y aquellos con enfermedades crónicas (por ejemplo, respiratorias, cardiaca, obesidad, embarazo, problemas renales, inmunocompromiso, diabetes y VIH).

¿Cómo se aplica la vacuna contra la influenza?
En México disponemos de 2 vacunas inactivas contra la influenza, las cuales comienzan a elaborarse cada año en el mes de febrero por la Organización Mundial de la Salud. La vacuna es indispensable a partir de los 6 meses de edad, recordando que los niños menores de 9 años que reciben por primera vez la vacuna, deben recibir 2 dosis totales con un intervalo de un mes. La vacuna es anual y se aplica en el músculo y confiere protección a partir de la semana de aplicación. La protección estimada es de 70% en promedio, siendo máximo a los 2 meses posteriores a su aplicación. La vacuna puede aplicarse junto con otras. La protección de la vacuna se pierde en promedio 10% por mes, por lo que es indispensable refuerzos anuales.

¿Cómo podemos diferenciar influenza de COVID-19?
La influenza al igual que el COVID-19, son enfermedades respiratorias agudas virales. La influenza tiene generalmente un comienzo súbito en pocos días caracterizado inicialmente por síntomas sistémicos como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre continua durante los primeros 4-8 días de la enfermedad. Estos suelen ir acompañados de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal. El COVID-19 generalmente en los niños suele presentarse de forma más leve. Es importante que la época del año es fundamental para hacer diagnóstico de influenza, misma que en México suele presentarse exclusivamente en los meses de invierno.

¿Cuáles son las contraindicaciones para la aplicación de la vacuna contra la influenza?

  • Al igual que muchas otras vacunas, se deberá posponer en sujetos que sufran una enfermedad febril grave y aguda.
  • La alergia al huevo o sus derivados
  • Enfermedades neurológicas agudas deberán estabilizarse antes de poder aplicar la vacuna.
  • Una enfermedad menor NO contraindica su aplicación.

¿Cuáles son las reacciones adversas asociadas a la aplicación de la vacuna contra la influenza?

  • Reacciones locales en sitio de aplicación (dolor, enrojecimiento e inflamación)
  • Reacciones sistémicas (1 de cada 100 dosis): fiebre, malestar general; generalmente 6-12 hrs. después de la aplicación con duración promedio de 2 días.
  • La enfermedad respiratoria después de la vacuna representa un hallazgo coincidente NO relacionado con la vacuna.

¿Por qué es importante la vacunación contra influenza en tiempos de COVID-19?
La influenza al igual que el COVID-19 son enfermedades agudas respiratorias cuya complicación mas frecuente es la neumonía o afección pulmonar. La vacunación de influenza tiene por objetivo proteger al pulmonar de un posible ataque simultáneo COVID-19 e influenza, lo cual aumenta en cierta medida la gravedad y mortalidad del paciente.

Pongamos como ejemplo las peleas de box, un boxeador pelea en promedio 2 o 3 veces al año, porque necesita cierto tiempo para su recuperación. Cuando nuestro sistema pulmonar sufre un ataque ya sea por influenza o COVID-19, se vuelve más sensible y frágil ante un segundo ataque, con mayor posibilidad de tener complicaciones, por lo que la vacuna nos otorga esa protección adicional.

Fuente:
MMWR Community Mitigation Guidelines to Prevent Pandemic Influenza – United States, 2017: 66;1.