Jornada de Unidad de Vigilancia Epidemiológica

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de nuestra Institución realizó el 5 de junio del 2019 Jornada de conferencias en donde trataron los temas:

-Aspectos Generales de las Normas NOM 45 y NOM 017 – Dra. Jessica Ramos Orozco, Departamento de Epidemiologia Hospitalaria IMSS HGR No. 1

-Importancia del Programa de prevención y control de infecciones -Lic. Maricela Rodríguez Chávez, Jefa de Enfermería del Hospital del Prado.

-Guía práctica de uso antibiótico profiláctico – Dr. Jose Antonio Hurtado, Infectólogo Pediatra, MSP. Departamento de Epidemiologia HGT

-Infección de sitio quirúrgico y su prevención – Dra. Diana Aquino Villagomez, Infectólogo Pediatra, Hospital Civil de Guadalajara.

-Manejo seguro de los catéteres venosos centrales y catéteres periféricos – Dra. Dara Ofelia Torres Reyes, Infectologa Pediatra, Hospital Infantil de las Californias.

-Prevención de neumonía asociada a ventilación o procedimientos – Lic. Juana María Ávila Sánchez, MSP, Coordinadora de calidad en enfermería HGT.

-Prevención de las infecciones de tracto urinario – Dra. Adriana Loera Reyna, Pediatra especialista en Prevención de infecciones.

-Higiene de manos a través del tiempo – Lic. Moncerrat Ramírez González, Enfermera Sanitarista de HIC.

Cabe destacar que esta es la primera jornada en su tipo que se realiza en Baja California, el tema de la vigilancia epidemiológica es de gran relevancia porque se enfoca en la obtención de conocimientos e información oportuna en el proceso de salud-enfermedad para profundizar en las acciones que se llevan a cabo, a fin de lograr una prevención y control.