Antecedentes de Telesalud en el Hospital Infantil de las Californias

Para hablar sobre los inicios de Telesalud en el Hospital Infantil de las Californias, se debe explicar primero la historia de la misma en el mundo. Telesalud inicia en los años sesenta cuando la NASA utilizaba las ondas de radio para poder monitorizar a los astronautas. En la medicina convencional inicia la transmisión de información médica en la década de los 80, pero es hasta el año 2000 con el internet y tecnologías de la informática que el concepto de Telesalud empieza a considerarse como una herramienta en el área de salud de gran utilidad.

En México si bien inicia los primeros proyectos en 1987, es hasta el 2012 donde entra en Plan Nacional de Desarrollo e inicia lo llamado Telemedicina con la interacción de las grandes ciudades donde se encuentran los especialistas a las áreas rurales donde para el paciente no es fácil ir a las grandes ciudades (problemas económicos, transporte y cultura)

El Hospital Infantil de las Californias tiene sus primeras interacciones en Telemedicina en el 2009 con la Clínica de Labio paladar hendido. En el 2017 se presenta la oportunidad de tener telemedicina por el apoyo conjunto de La Fundación para los Niños de las Californias y la Fundación Milagro (Carlos Santana). El programa se llevó a cabo entre el Hospital Infantil de las Californias y El Centro Comunitario Tiopa Tlanextli  del 2017 al  2019

Somos la primera institución en Baja California que realiza Telesalud de forma continua, y en abril del 2017 en conjunto con el Centro Comunitario Tiopa recibimos el premio “The Human Touch Humanitarian” por parte de la Asociación Americana de Telemedicina.