COMUNICADO OFICIAL

Tijuana B.C., a 13 de agosto del 2022

¡Hasta siempre Dra. Betty Jones!

Con gran dolor les comunicamos la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida Dra. Betty Jones, Presidenta Honoraria y Co Fundadora de la Fundación para los Niños de las Californias / Hospital Infantil de las Californias, I.B.P. y fundadora de Foundation for the Children of the Californias, el día viernes 12 de agosto del presente año.

Desde lo más profundo expresamos todo nuestro cariño y pésame a su familia en este momento de sentimiento y dolor, y nos hacemos copartícipes en honrar su memoria y gran contribución a la sociedad y, a los niños en particular.

La Dra. Betty cruzó fronteras desde Alberta Canadá, donde nació e hizo sus estudios primarios, mismos que concluyó con una licenciatura en nutrición, para después obtener una maestría en salud pública y un doctorado en Nutrición Pediátrica en San Diego, California, lo cual le sirvió para llevar cuidados de salud y nutrición a los niños más vulnerables de la región Tijuana-San Diego.

Trabajó en conjunto con el médico cirujano pediatra mexicano, el Dr. Gabriel Chong King y otros profesionales de la salud, para desarrollar el proyecto y construir los sólidos cimientos del primer centro de especialidades pediátricas en la región de Baja California, en el año 1994, el Hospital Infantil de las Californias.

Como una mujer siempre optimista y dedicada, tocó puertas en Estados Unidos, Canadá y México para abrir camino en la recaudación de fondos y asegurar importantes donaciones para el beneficio de los niños, ya que como ella decía: “por mi parte, no creo que pudiera pedir ni un centavo, pero por los niños soy bastante descarada”.

Como profesional, fue especialista y persistente en encontrar la manera de promover programas para desarrollar la buena salud en bebés y niños, todo ello basado en el campo de la nutrición. En ambos lados de la frontera, hablar de lactancia materna es hablar de la Dra. Elizabeth Jones, definía la leche materna como un recurso humano increíblemente valioso y así lo transmitió consistentemente tanto a sus colegas profesionales de la salud como a los padres de familia.

Quienes compartimos momentos de vida y de trabajo con ella, tuvimos la fortuna de conocer a una mujer de carácter entrañable, espíritu altruista y de un talento nato para atraer lo mejor y más positivo al proyecto que soñó. El Dr. Gabriel Chong King, Presidente Fundador, compañero inseparable, expresa: “Betty es para nosotros un alma con misión, un motor incansable, es el voluntariado contagioso, ella es la perseverancia, la actitud positiva y pura, la empatía y caridad caminando juntas, su vida es ejemplar, es una enseñanza de honestidad y cariño, un código de conducta que lo haremos nuestro en su queridísimo Hospital”. 

A la Dra. Jones no le gustaba la adulación, decía que los múltiples reconocimientos que recibió a lo largo de su extraordinaria y larga trayectoria de apoyo a los niños, eran gracias al gran equipo de colaboradores que han estado en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del Hospital Infantil de las Californias.

Su legado vive en el trabajo del grupo de profesionales extraordinarios que trabajan todos los días para servir a lo niños de nuestra región. El Lic. Julián Ceñal Diaz, presidente del Consejo del Hospital externa lo siguiente: “En nombre del Consejo de Administración del Hospital Infantil de las Californias y de la Fundación para los Niños de las Californias quiero agradecer a la Dra. Elizabeth Jones “Betty”, como a ella le gustaba, el haber entregado su vida por la salud de los niños de la región. Su lamentable fallecimiento nos llena de tristeza, pero a la vez nos permite celebrar su vida. Su eterno entusiasmo, sus ganas de ayudar y gran compromiso con los niños permanecerán vivos como un ejemplo a seguir para todos los que formamos parte de la institución que ella fundó. Estoy seguro que, desde el cielo, en donde se ganó un lugar de privilegio, seguirá velando por su Hospital y por sus niños.

Agradezco a su familia el habernos compartido a una mujer sin igual y les prometo que mantendremos vivo el espíritu de Betty en cada una de las decisiones y proyectos que emprendamos tanto en el Hospital Infantil de las Californias como en sus Fundaciones”.

Por su parte, Kevin Foley, presidente del Consejo de Foundation for the Children of the Californias, comparte su sentir: “Conocí a Betty en un recorrido por el Hospital que ella cofundó. Ver a los niños recibir atención médica y el agradecimiento de sus padres por contar con la ayuda fueron momentos que nunca olvidaré. Darme cuenta de que fue Betty quien ayudó a unir a esta institución para brindar estos servicios fue realmente inspirador. La inspiración de Betty seguirá viva a través de la Fundación de los Niños de las Californias y el Hospital Infantil de las Californias”.

Igualmente La Dra. Carol Armstrong, Presidenta del Consejo de la Canadian Friends Foundation for The Children of the Californias, manifiesta: “A nombre de los Amigos Canadienses de los Niños de las Californias, me gustaría expresar nuestra sincera tristeza por la noticia del fallecimiento de Betty. La Dra. Betty Jones era una orgullosa canadiense, nacida y criada en mi ciudad natal de Calgary, Alberta. Ocupó un lugar especial en todos nuestros corazones y nos inspiró con su ingenio y dedicación. Su capacidad para generar entusiasmo para ayudar a los niños que necesitaban atención médica era un reflejo directo de cuánto ella se preocupaba. Betty conmovió a muchos de nosotros y siempre estuvo comprometida e involucrada en el Consejo canadiense. Nos mantuvo al tanto de todas las noticias del Hospital, desde nuevas tazas de café con hojas de arce canadiense en la cafetería, hasta un nuevo centro dental y un nuevo columpio instalado en el área de juegos. Betty siempre fue genuina, amable y se centró primero en los niños, los niños que aplaudieron y estuvieron animados cuando los recibió en el hospital, ellos la extrañarán mucho y nosotros también”.

Su enorme legado perdurará en cada uno de los niños que han visto mejorada su salud y aquellos que serviremos en el futuro. Además su trabajo vivirá en aquellos pacientes que ahora son unos adultos sanos y productivos, que hoy con un tono de agradecimiento dicen, “ella fue mi doctora”.

Nuestro agradecimiento y recuerdo por siempre, Descanse en Paz.

¡Gracias Betty!